DEPARTAMENTO DE PSICOORIENTACIÓN CUMPLIÓ CON LA TERCERA ENTREGA DE ESCUELAS DE FAMILIA 2023

ago

Atendiendo al entorno y realidades particulares de nuestra comunidad educativa, el Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros estimula la participación de los Padres y Madres de familia, y cuidadores, de los niños, niñas y adolescentes en su formación integral.

Para ello, anualmente se implementan cuatro Escuelas Familia que tienen el objetivo de fortalecer las capacidades y el aprendizaje de estos adultos miembros de nuestra familia Cisnerista, principalmente en el ámbito escolar, psicológico, familiar y de nutrición, de los cuales se desprenden otros temas de interés.

Precisamente, durante las últimas semanas se ha avanzado en la realización de estas escuelas correspondientes al tercer periodo académico y las cuales han estado distribuidas por grados, teniendo en cuenta que la temática a tratar es determinada por cada psicoorientador en relación con las dinámicas observadas y atendidas en el entorno escolar.

En el caso de la Sección de Preescolar y los grados de Primeros y Segundos, la psicoorientadora Marcela Acuña continuó entregando herramientas a los padres de familia para avanzar en el proceso de desarrollo de habilidades que se adquieren y se deben fortalecer en el aula y en el hogar de manera conjunta.

Para los encuentros de los grados terceros, cuartos y quintos a cargo de la psicoorientadora Juanita Torres, se trabajó el manejo de emociones y a su vez se brindaron algunos consejos para el reconocimiento y la gestión de las mismas, logrando fortalecer los lazos emocionales y fomentar un ambiente más armonioso y comunicativo.

En cuanto a los grados sextos y séptimos se denominó “Guiando pasos saludables” y estuvo focalizada en la importancia de generar estrategias para fortalecer la autoestima en los menores, abordando lo relacionado con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y otorgando herramientas a los padres de familia para la detección de señales de alerta y reducción de factores de riesgo, todo con el fin de prevenir que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan experimentar una situación de este estilo.

Esta escuela contó además con el testimonio de María Camila Parada, sobreviviente de un TCA, quien hoy en día alterna su profesión como arquitecta interiorista y emprendedora con la labor de compartir su historia y sensibilizar a distintas poblaciones sobre la importancia de un ambiente libre de estereotipos para el sano desarrollo físico y mental.

Finalmente, para los octavos, novenos y décimos el tema fue “Fomentando la Responsabilidad Familiar” y se reflexionó sobre la relación entre padres e hijos con una actividad que afloró emociones.