FILOSOFÍA FRANCISCANA

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FILOSOFÍA FRANCISCANA

La vida franciscana está marcada en una pedagogía de VALORES HUMANOS CRISTIANOS que le exigen a todos y a cada uno de sus miembros de la comunidad educativa: TESTIMONIO, IDENTIDAD Y COMPROMISO. Esta pedagogía exige del docente ser dinamizador y permanentemente evangelizador, pues el EDUCANDO es el centro del proceso educativo, el padre de familia la esencia formativa y participativa y la sociedad el espacio donde se conceptualiza y proyectar la educación impartida. PAZ Y BIEN es el aliento que nos acerca a los hombres, sustento a su vez del amor por la ciencia y el deseo por el saber, inducidos con sapiencia al autodescubrimiento y autorresponsabilidad de nuestros educandos como expresión de libertad cimentada muy profundamente por SAN FRANCISCO DE ASÍS.

EL COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS es una institución orientada y regida por religiosos de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia con formación axiológica cristiana y experiencia académica. Con énfásis en formación en valores centra la labor educativa en un comportamiento social de respeto y admiración por los demás, dentro de los parámetros de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, democracia, compromiso, trabajo, participación, sencillez, autonomía al conocimiento de Dios bajo la confesión y pertenencia a la Iglesia Católica Romana para responder con optimismo humano a lo que el mundo de hoy está pidiendo: formar a los hombres de cara a Cristo y de esta forma todos los valores encuentren su plena realización, teniendo en cuenta las relaciones con los otros, con la comunidad, con la naturaleza, con las cosas, con la historia y con Dios, como expresión de alegría vivida, compartida y comunicada bajo la égida de Dios todo poderoso y teniendo como patrón excelso “al más santo de los humanos y al más humano de los santos“: San Francisco de Asís.

Los colegios franciscanos centran su filosofía educativo en la vida y obra de San Francisco de Asís, con una formación axiológica cristiana, una experiencia académica con suficiente rigor científico, un comportamiento social de respeto y admiración por los demás, enmarcados en parámetros de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, democracia, compromiso, trabajo, participación y amor, que los conduzcan al reconocimiento de la divinidad, al servicio de la iglesia y el descubrimiento de Dios, para responder con optimismo humano a lo que el mundo de hoy está pidiendo: formar al hombre de cara a Cristo, donde todos los valores encuentren su plena realización teniendo en cuenta las relaciones con los otros, con la comunidad, con la naturaleza, con las cosas, con la historia y con Dios para que sea una expresión de alegría vivida, compartida y comunica. El colegio propicia espacios para integrar en el la bondad original de San Francisco, en todo lo divino, lo humano; en su pensamiento no se da una filosofía de la sospecha sino de la transparencia, de confianza y acogida.

La filosofía franciscana es una filosofía del hombre que le interesa siempre tratar de comprender el universo de lo inmediato, que es la vida humana y todos sus componentes necesarios. Los colegios franciscanos asumen las innovaciones y los cambios con coherencia en el pensar, sentir y obrar, promoviendo la creación de un hombre nuevo para una sociedad nueva, en virtud a las necesidades e intereses de nuestra comunidad educativa. Algunos acontecimientos de la vida nacional han hecho que los colombianos vea en la necesidad de modificar las normas fundamentales que rigen la convivencia dentro de la sociedad. La comunidad franciscana, ante los Graves problemas que afronta la juventud, propicia cambios e innovaciones para la interacción regulada entre sus miembros. Nuestro proyecto educativo franciscano invita a asumir el reto de definir los lineamientos de la vida en sociedad mediante la discusión y la búsqueda de acuerdos con los asuntos de interés común, de tal forma que se garantice el respeto por la dignidad de todos, orientando la filosofía franciscana a la construcción de una sociedad democrática y pluralista, en los órdenes en Nicos étnicos, regional, religioso he ideológico.

Para ello se requiere desarrollar un quehacer acorde con las exigencias y demandas de la sociedad, Con un replanteamiento de su organización y de su gestión, a fin de lograr procesos educativos que permitan un desarrollo creativo de las personas en los procesos sociales. En ese sentido la educación estará de acuerdo con la realidad sociocultural, antropológica y política de la comunidad local, regional, nacional e internacional, para que se mejore su calidad, su cobertura y su eficiencia, sin detrimento de los científicos.